Voluntariado

Los voluntarios desempeñan un papel significativo y distintivo en el apoyo a los servicios de cuidados paliativos en Mallorca e implican sensibilidad, mucha reflexión y consideración de todo lo que experimentan en su papel.

Aceptamos tu solicitud para hacerte voluntario desde el principio de año hasta el 1 de septiembre. Las primeras entrevistas presenciales tendrán lugar en septiembre con nuestra psicóloga. El curso de formación presencial tiene lugar durante el mes de noviembre.

Un voluntario siente:

✓ una sensación de logro al haber servido a otros en su hora de necesidad

✓ una sensación de formar parte de una comunidad y trabajar como miembro de un equipo

✓ un mayor aprecio por la vida y las cosas importantes

✓ una oportunidad de crecer y conocerse a sí mismo sirviendo a los demás

✓ ¡paz y felicidad al colaborar con DIME!

Esto es lo que dicen los voluntarios

Ser voluntaria en DIME es una experiencia que ha dejado una huella importante en mi vida siendo consciente de que es lo realmente importante y al mismo tiempo poder ver la belleza de lo simple.

Acompañar a la persona que está haciendo su maleta para emprender el viaje final , es un gran regalo.  Los momentos son intensos, reales y observas con gran lucidez  lo que somos en esencia.

El acompañar a las personas en su proceso final de vida creo que es un acto de amor hacia uno mismo y hacia los demás, es un agradecimiento a la vida.

Yolanda Muñiz

Voluntario, Dime

Desde hace más de 30 años vengo haciendo diferentes voluntariados en muy diversos ámbitos: personas privadas de libertad, mujeres maltratadas, jóvenes en riesgo de exclusión social…

En mi actividad como voluntario de DIME he comprendido la esencia y el sentido profundo de la palabra “acompañar”.

Cuando te acercas a una cama del hospital en una unidad de cuidados paliativos solo quieres estar. Estar disponible. Solo eso. Si surge la palabra, hablas. Si aparece el silencio, callas. Si te proponen un juego, juegas.

Esa disponibilidad sin objeto, esa presencia vacía de toda pretensión, ese deseo desnudo y limpio de estar me ha transformado y ha hecho de mí alguien mejor de lo que era.

Chema Solera

Voluntario, Dime

Tenia sesenta y tantos años y a esta edad, algunos, pocos, creemos que ya lo sabemos todo y que lo hemos vivido todo, pero, evidentemente no es así ni de lejos, la realidad puede ser que aunque hayamos vivido muchas cosas, sean vivencias con las que aprendas demasiadas cosas materiales, pero que te falten, todavía muchas otras cosas realmente importantes por aprender. Y para mi sorpresa, este era mi caso.

Ahora me doy cuenta de que, de las personas que son jóvenes, que tienen salud, que tienen mucha vida por delante, aprendes muchas menos cosas, que de las personas que tiene una edad avanzada que están enfermas, que están solas etc, etc, de estas que viven con sufrimiento, de ellas y de sus sufrimientos, de sus miedos de sus errores etc, etc, precisamente de estas es de las que se puede aprender mucho.

Martin Rotger

Voluntario, Dime

Hazte voluntario

Presentar la solicitud

Si quieres ser voluntario de nuestra asociación rellenas el formulario de contacto. Nos pondremos contigo para informarte del proceso de selección

Formación

Los voluntarios seleccionados reciben una formación inicial que consiste en un curso de 24h lectivas que abarca aspectos médicos, psicológicos y sociales de los pacientes en fase terminal y de sus familiares, funciones del voluntario, habilidades de comunicación…, impartido por profesionales de los equipos de las Unidades de Cuidados Paliativos.

 

Formación continuada

Los voluntarios reciben cuatro sesiones añuales de formación continuada tanto para mantenerse al día como para trabajar en el auto cuidado.