Sobre Nosotros

¿Quiénes somos?

w

Voluntarios que ofrecen acompañamiento a pacientes y familiares que están afrontando una etapa de enfermedad crónica avanzada y final de vida

Gente dispuesta a servir

Junta Directiva

Actualmente la actual junta está formada por los siguientes miembros:

Presidenta

Marie Therese Timlin

Soy profesora de inglés, semi jubilada y, entre otras cosas, abuela de una nieta de 10 años. Para mí es un honor ser Presidenta de DIME.  Soy voluntaria de DIME desde 2008 y siempre he visitado el hospital Joan March. DIME constituye una parte importante y gratificante de mi vida.  Creo firmemente en los beneficios de los cuidados paliativos, tanto para el paciente como su familia e incluso amigos.

He visto muchas veces como el equipo cuida y acompaña con dignidad y amor, cualidades que considero muy importantes.  Para nosotros, los voluntarios, es un placer aportar algo a personas que están pasando unos momentos difíciles.  La sorpresa, gratificante para nosotros, es que aprendemos mucho y nos convertimos en mejores personas, gracias a ello.

Vice Presidenta

Rocio Sáiz García-Delgado

Soy Rocío y ahora mismo ocupo el cargo de Tesorera dentro de la Junta directiva. Soy voluntaria en la Asociación de voluntarios de cuidados paliativos las Islas Baleares (DIME) desde su inicio, en el año 2007.

Desde el momento en que tuve conocimiento de la existencia de un voluntariado en una unidad de cuidados paliativos supe, desde lo más profundo de mí, que ahí estaba mi lugar… y no me equivoqué.

Secretaria

Juana María Seguí Aznar

Soy una de las veteranas por edad y tiempo en la Asociación. Actualmente estoy jubilada de la UIB donde fui profesora. 

Por casualidad, hace años leí un reportaje en una revista extranjera la existencia de los Hospice en Inglaterra. Me llamó la atención y me gustó la idea. Años más tarde, otra vez en la prensa, vi un artículo o entrevista sobre los cuidados paliativos, y que iba a empezar un cursillo para preparar a voluntarios. Desde entonces estoy en Dime y en el Joan March. Ha sido una elección de la que nunca me he arrepentido, al contrario, echo de menos visitar a los enfermos cuando no puedo ir. No sé lo que pueda aportar yo, pero lo que recibo es muchísimo tanto de los enfermos, el personal sanitario y mis compañeros.

Vice Secretario

Antonio Yrigoy Navalpotro

Recuerdo hace unos doce años que ví un anuncio pidiendo voluntarios para apoyar a enfermos en hospitales y sin saber muy bien por qué, me apunté. Hice un curso de formación y empecé en Son Dureta. Tengo muy presente los nervios del primer día y mi pregunta de quien me había llamado a meterme en ese lío. Tuve, como novato, una tutora que era una voluntaria, también enfermera y gracias a ella supe moverme en el ambiente, que fue difícil porque me estrené en una unidad de cuidados intensivos. Al final del día me di cuenta de que aquello había sido una maravilla, el contacto con personas que me abrían su corazón y que dialogaban palabras de verdad.. y que además era lo mío. Estaba sorprendido.

 

Tesorera

Nathalie Crul

Soy Nathalie, tengo 57 años y la verdad que no recuerdo cuando empecé el voluntariado con DIME, pero hace más de 10 años seguro. Entré un poco por casualidad y ya en el curso de formación, me enamoró lo que son los cuidados paliativos. Fue una revelación, tanto que acabe cambiando de profesión y ahora me dedico a cuidar enfermos paliativos a domicilio. Me parece algo tan lleno de amor, das y recibes mucho.

Vice Tesorero

Felix Martin

Empecé a ser voluntario desde muy joven. Tenía 14 años cuando empecé a dar clases para la comunidad gitana en Palma. En el año 2002 empecé a ser voluntario en el Hospital Joan March con el Dr. Enric Benito. Fue entonces cuando conocí a Andrés Cañellas y a Mateo Roca, que acabarían siendo el primer y tercer presidente respectivamente de la junta directiva de DIME.

Antes de que DIME se formara oficialmente en 2007, colaboré como voluntario en otras organizaciones, pero desde 2007 he sido un fiel voluntario al servicio de en el Hospital Joan March.

Vocal

Bárbara Massó Pomés:

Soy voluntaria y coordinadora de voluntariado de la asociación. La vida me regaló conocer la asociación Dime que me ha dado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servicio.

Desde el voluntariado en paliativos he llegado a una visión renovada del concepto de final de vida y la atención paliativa. Estoy infinitamente agradecida a pacientes, familiares, profesionales y compañeros de voluntariado, con los que comparto la labor voluntaria. Mi deseo es poder colaborar en la divulgación de los cuidados paliativos y poder acercar a la sociedad, a la muerte y el proceso de morir, de una forma natural, como parte de nuestra experiencia de vida.

Vocal

Dunja Patak

La vida es aprender y dar a los demás y, por ello, no quiero que pase un día en el que no intente hacer feliz a alguien o como mínimo contribuir al bienestar ajeno. Esta fundación me permite aportar a la sociedad de manera desinteresada y me siento enormemente agradecida por la oportunidad que se me ha brindado para intentar que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, mucho más importante que la cantidad, al igual que poder ofrecer mi apoyo y cariño a los familiares que les acompañan.

Vocal

Loren Marián

Cuando empecé como voluntario en DIME no podía imaginar la dimensión que puede llegar a tener palabras como «acompañar», «escuchar», «estar». En esta sociedad empeñada en no hablar de algo tan natural como es la muerte, es un enorme regalo y un privilegio el poder compartir con pacientes y familiares estos momentos tan trascendentales e íntimos de la vida. Creo que la mayoría empezamos como voluntarios pensando que podemos aportar algo a las personas que se encuentran en esta situación, cuando en realidad son ellos quienes nos tienen regalos preparados tras la puerta de cada habitación.

Voluntario Colaborador

Luis Gállego Castejon

77 años, jubilado, voluntario de Dime desde hace unos 10 años. Ahora vicesecretario de la Junta.

Me hice voluntario pensando que la vida en este mundo sería mucho mejor si todos pensáramos un poquito en los demás. La experiencia me está dando la razón

Voluntaria Colaboradora

Lola García López

Soy voluntaria en Dime desde hace unos diez años. Anteriormente hice otro voluntariado pero el que yo buscaba era este: acompañar, estar, con la gente que ve próximo su final y con las familias…que creo que quedan muy descolocadas cuando alguien cercano se va. Estuve preparándome para ese momento, estudié años y me certifiqué a nivel europeo como Coach personal. El trato con las personas, en cualquier faceta, me apasiona. Lo más importante es que los cargos son lo de menos en este grupo, nos apoyamos y ayudamos por igual, porque un colectivo que se dedica a auxiliar a los demás siempre se merece la mejor gestión. 

Coordinadores

Cada hospital en el que trabajamos tiene un coordinador que informa a los voluntarios de todo lo que necesitan saber.

Hospital General

Coordinador – Loren Marián

Plaça de l'Hospital, 3, 07012 Palma, Illes Balears

    Hospital Joan March

    Coordinadora – Marie Therese Timlin

    Carretera Palma Sóller, km 12, 07110 Bunyola, Balearic Islands

    Hospital Manacor

    Coordinadora – Bárbara Massó Pomés

    Ctra Manacor Alcudia, s/n, 07500 Manacor

    Colaboradores

    Desde DIME agradecemos la generosidad de las asociaciones y personas que desde hace años colaboran para que podamos desarrollar todos nuestros proyectos.

    Voluntarios

    Esto es lo que dicen los profesionales sobre nosotros

    En la unidad siempre comentamos… “cuando están los voluntarios se nota muchísimo, porque hay menos timbres”. Nos referimos a que los pacientes demandan mucho menos rescates analgésicos, pues, al sentirse acompañados y distraídos, perciben menos su dolor.

    La visión, misión y valores de DIME son el acompañamiento tanto a las personas que están a final de vida como a sus familiares. Sin embargo, os puedo asegurar que todos y cada uno de los voluntarios de DIME son mucho más que esto. Su generosidad en forma de tiempo, su actitud en forma de disponibilidad y delicadeza, su humildad en forma de escucha, y esa alegría y simpatía que tanto les caracteriza, sólo puede venir de una motivación más intrínseca que extrínseca, mantenida, sin duda, por la satisfacción y plenitud que genera el “ayudar a otra persona que lo necesita”.

    Cata Rosselló Forteza

    Médica Paliativista, Hospital General

    El Voluntariado en las Unidades de Cuidados Paliativos es un pilar fundamental en la atención sanitaria centrada en la persona, proporcionando una asistencia única e insustituible. Cuando los voluntarioos acuden a nuestra Unidad, siento que nuestro círculo se cierra en torno al paciente para ofrecerles la mejor atención posible, en el momento más delicado de sus vidas.

    Enrique Álvarez Porta

    Médico de Familia

    Como musicoterapeuta en Cuidados Paliativos, utilizo todos los elementos de la música para ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona que se encuentra en cuidados paliativos y también de sus familiares o cuidadores.

    Actualmente realizamos sesiones individuales, en las habitaciones de los pacientes pero también pueden realizarse grupales. Mediante diferentes técnicas activas y receptivas (cantar, escuchar, tocar instrumentos, componer...) trabajo con las necesidades de cada paciente. A veces trabajamos para ayudar a gestionar el dolor, otras para reducir la angustia, la ansiedad o el miedo, otras para mejorar su comunicación o expresión de emociones, otras facilitando su despedida, para que tenga un final de vida en paz.

    Teresa Miquel Sellés

    Músicoterapeuta en Cuidados Paliativos